Los juguetes de Star Wars se olvidan de las mujeres
Los juguetes de 'Star Wars' que comercializa la marca Hasbro se han
visto inmersos en una polémica ya que Rey, el personaje femenino que
interpreta Daisy Ridley no está por ningún lado
ADVERTENCIA: No garantizo que el contenido de este artículo se encuentre libre de spoilers
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Cuando en Hasbro alguien llegó con una idea sobre un Monopoly inspirado en Star Wars
y en el que las figuritas serían los personajes de la séptima entrega
de la saga, la compraron. No sabemos si dieron el OK sin leer la letra
pequeña o es que sencillamente no se percataron de que la protagonista
del Episodio VII no aparecía por ningún lado. Y así es: las cuatro
fichas para moverse en el tablero son Luke Skywalker, Finn, Darth Vader y
Kylo Ren. Ni rastro de Rey, el personaje femenino que interpreta Daisy
Ridley.
Si por algo se caracteriza El despertar de la fuerza
es porque por fin parece que se destierran conceptos que, en entregas
anteriores de la saga eran vistos como "normales". J.J. Abrams ha
reforzado el papel de la mujer y de las mujeres en la nueva película
proponiendo situaciones que acentúan el protagonismo tanto de Rey como
de Leia. Ya no hay princesas que requieran rescates ni damas presas de
ninguna criatura de la galaxia. Ahora la mujer guía, lidera y organiza
tanto o más que cualquier varón de las anteriores cintas.
Así que por eso sorprende que una multinacional como Hasbro, que factura casi 3.000 millones de dólares al año, haya
dejado pasar una cuestión tan importante como evidente en sus juguetes:
incluir a la protagonista de la séptima película de la franquicia Star Wars.
Rey no está. Tampoco se la puede encontrar, porque como denunciaron
varios usuarios en Twitter hace algunos días, el personaje cuya línea
argumental sirve de enlace para las próximas entregas ha tenido la desgracia de ser mujer. Y eso parece que a Hasbro no le ha gustado, por eso ha decidido obviarlo de la peor forma posible.
Tan pronto como el primer usuario colgó en Twitter la foto de un Monopoly en el que aparecían los cuatro machos de la saga, la imagen se volvió viral. Bajo el hashtag #WheresRey (¿Dónde
está Rey?) la gente empezó a mandar más y más imágenes del pasillo en
cuestión de la juguetería en el que se encontraba la merchandise de Star Wars, donde era imposible encontrar al nuevo personaje.
La excusa son los 'spoilers'
La guionista y directora de cine Catherine Hardwicke tuiteó la foto de
una emotiva carta escrita por una niña de 8 años en la que preguntaba
encarecidamente por Rey: "¡Debe estar en el Monopoly de Star Wars y en
todos los demás juegos! Sin ella, la fuerza no despierta". Además del
juego de mesa, otros dos objetos de merchandising
se han visto en el foco de la polémica durante estas últimas semanas.
Uno es el pack de seis figuras en el que se encuentran Finn, Chewbacca,
Poe, Kylo Ren, un stormtrooper y un piloto. El
otro es una réplica del Halcón Milenario en el que también están
Chewbacca y Finn pero, sorprendentemente, la piloto de la nave -Rey- no
está incluida.
El aluvión de fotos y tuits bajo el hashtag #WheresRey ha obligado a
Hasbro a dar una respuesta: "El Monopoly de Star Wars fue lanzado a la
venta en septiembre, meses antes de que la película se estrenase. Rey no
fue incluida para evitar revelar la clave argumental que toma sobre
Kylo Ren y que la hace unirse a la Alianza Rebelde". Esa es la respuesta
que daba un portavoz de Hasbro a la publicación Entertainment Weekly el pasado lunes.
La disculpa no ha convencido ni a madres ni padres. Parece fruto más
bien de una respuesta improvisada por el aluvión de la tormenta tuitera.
Así que como en Hasbro ni ellos mismos se lo creían, la cuenta oficial
de la compañía publicó hace apenas dos días una actualización que, esta
vez sí, parece haber convencido un poco más a los fans.
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